Ganaderos del Zulia se declaran en emergencia al no poder acceder a la gasolina

189
ganaderos
Productores del Zulia se enfrentan a la hiperinflación, al verano prolongado que aumenta los costos de los productos y también a la escasez de gasolina. Foto: agencias.

La Asociación de Ganaderos de Urdaneta (Agadu), en el estado Zulia, se declaró en emergencia ante la imposibilidad de acceder al abastecimiento de combustible.

Mediante un comunicado Agadu expresó que considera inviable trasladar desde las fincas a las despensas marabinas los productos como carne, queso, leche, cuando reciben 40 litros de combustible cada 15 días desde el inicio de la cuarentena social.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuándo podrán surtirse de nuevo entendiendo que cuentan con 150 y 180 productores, de los cuales menos del 20% ha podido abastecerse de gasolina.

Ganaderos zulianos han tenido que valerse de distintos medios alternativos para poder transportar sus mercancías como camiones lecheros, que funcionan a base de gasoil instados por militares, pues, según los funcionarios, «no hay gasolina» pero sí “mucho gasoil”.

Por tanto exigen a las autoridades locales, regionales y nacionales “abastecer oportunamente de combustible a nuestros productores”, reza el documento.

Igualmente se informa que dichos ganaderos están a merced de factores climáticos, como el verano prolongado, que aumenta sus costos operativos en niveles que no pueden cubrir con el precio actual percibido.

Advierten que esta situación pone en riesgo de desaparecer su actividad, con la consecuente pérdida de empleos y alimentos.