Ganadores y perdedores en las elecciones de Colombia

109
Imagen: valoraanalitik

Gustavo Petro y su Pacto Histórico les ganaron a sus competidores este domingo 13 de marzo en las consultas interpartidistas y en el Congreso de la República. Son los ganadores de la jornada.

Sim embargo, no fueron ganadores absolutos. Tanto en la votación por los precandidatos como para Congreso, tuvieron una votación importante, pero menor a la que esperaban.

Los votos de Gustavo Petro este domingo fueron muchos menos que los obtenidos en la segunda vuelta presidencial en 2018.

Y aunque eligieron 17 curules en Senado, un número muy significativo de bancas, no fueron las 30 que habían anunciado. Y de la misma manera en la Cámara.

La gran transformación que tendrá el Congreso para el período 2022-2026 es el estreno del Pacto Histórico como bancada mayoritaria, alzándose así como la gran revelación de estas elecciones al lograr más de 2,2 millones de votos al Senado y superar los 2,4 millones de votos a la Cámara.

Con un 93 % de mesas informadas al cierre de esta edición, la colectividad de centro-izquierda obtuvo el 14,4 % de los votos al Senado y el 15,8 % de sufragios a la Cámara.

Con esos porcentajes, la previsión de la Registraduría es que el Pacto Histórico tenga 17 curules en Senado y 24 en la Cámara.

El Partido Conservador

Aspiraba a sacar dos millones de votos en la consulta del Equipo por Colombia, se sacudió de la disminuida votación de David Barguil, que apenas superó los 600.000 votos.

Los godos se convirtieron en la segunda fuerza en el Senado, con un 13,4 % de la votación, siendo Carlos Andrés Trujillo (100.994 votos), Nadya Georgette Blel (93.934) y Marcos Daniel Pineda (89.301) las votaciones más altas del partido. Eso significa que la colectividad tendría 16 curules en el Senado, una más de las que ostentan este período.

Alianza Verde

Para estos comicios estuvo bajo el paraguas de la Coalición Centro Esperanza, también aumentó su representación y pasó de diez sillas en el Senado a catorce.

El petrismo no logró la mayoría absoluta en el Capitolio, como era su objetivo para controlar las decisiones legislativas.

En el discurso en el que saludó su “victoria”, Petro, con evidente tono de preocupación, llamó a sus huestes a convertirse en “mayorías”, en una clara aceptación de que no lo son todavía.

Les pidió “multiplicarse” para ir victorioso a primera vuelta presidencial.

Ganadores de la victoria también fueron Federico Gutiérrez y su coalición Equipo por Colombia.

Gutiérrez superó el umbral de los dos millones de votos en su primera elección de orden nacional.

Hasta ahora el candidato presidencial de Equipo por Colombia había sido concejal y alcalde de Medellín.

Su coalición, de centroderecha, está conformada por grandes electores. Todos los compañeros con los que compitió tuvieron votaciones importantes en las urnas este domingo.

Aunque la coalición Equipo por Colombia no tuvo una menor votación que el Pacto Histórico, tiene una tendencia creciente. Podría tener mucha más capacidad de sumar que el Pacto Histórico de Petro.

El Pacto metió en su alianza a casi todos los sectores que podrían votar por Petro y tiene menos posibilidad de ampliarse que Equipo por Colombia.

Una mujer ganadora

Francia Márquez, con sus más de 600.000 votos en la consulta petrista, se convirtió en un fenómeno político.

Sin maquinarias, sin dinero, sin mucho pasado político, fue la segunda en la consulta del Pacto.

Inclusive obtuvo de lejos una mayor votación que Sergio Fajardo, el ahora candidato presidencial de Centro Esperanza.

La votación obtenida por Márquez pone a Petro en dificultades para negarle la Vicepresidencia. Y lo pone también en apuros para ganar apoyos externos, porque la Vicepresidencia es uno de los caminos que tiene para traer nuevos apoyos.

Ganador verde

Carlos Amaya, de Alianza Verde, fue otro de los ganadores en la jornada de este domingo.

Amaya se ubicó en el tercer puesto de la consulta de Centro Esperanza, por encima de Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

En sus primera declaraciones este boyacense responsabilizó a su partido de no haber logrado un mejor desempeño.

Amaya dijo que si su partido le hubiera extendido el aval para ser candidato presidencial con seguridad habría llegado más lejos.

Amaya ingresó a un abanico de los presidenciables del futuro, pues su preparación, su juventud y su vertiginosa carrera política lo dejan bien ubicado.

Perdedores

Las urnas también castigaron este 13 de marzo a algunas personas y organizaciones políticas.

Sergio Fajardo fue uno de los grandes derrotados, no obstante haberse convertido en el candidato presidencial de la Centro Esperanza.

Tiene un camino difícil para ir a primera vuelta, con tendencia a decrecer en las próximas semanas.

Fajardo lleva tres campañas presidenciales y la de ayer fue una votación en retroceso.

El hecho de renunciar al apoyo de estructuras políticas (los partidos) lo deja sin posibilidades reales de llegar a la Presidencia. En Colombia hasta ahora ningún Presidente ha sido elegido sin el apoyo de los partidos. De hecho Gustavo Petro, que va adelante en la intención de voto y ha apostatado de las estructuras, hoy las busca de manera afanosa.

Alejandro Gaviria también fue otro de los perdedores de la jornada este 13 de marzo.

Gaviria, quien renunció a la Universidad de los Andes para correr por la Presidencia, nunca tuvo un camino claro en ese propósito.

Inicialmente pretendió ser el candidato del Partido Liberal, pero terminó enfrentado al jefe de la colectividad, César Gaviria, por aceptar un espacio en la coalición de sus enemigos.

Alejandro Gaviria se convirtió en una piedra en los zapatos de Ingrid Betancourt, por recibir apoyos de partidos políticos que ella considera corruptos y clientelistas. Eso llevó a su salida de la coalición.

Centro sin esperanza

Si Fajardo y Gaviria fueron perdedores, también perdió su alianza Centro Esperanza, que quedó relegada a un tercer lugar sin futuro promisorio.

Centro Esperanza quedó golpeada y su poder de convocatoria hoy está muy mermado.

Ni siquiera hay certeza de que todos los precandidatos que formaron parte de ella trabajan con entusiasmo por su candidato.

Tiene muy pocas posibilidades ampliar su espacio, de conseguir apoyos para primera vuelta. Nadie se quiere subir el bus de los perdedores.

En total, los ciudadanos eligieron 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Por primera vez, en las regiones más afectadas por el conflicto armado las víctimas votaron para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.

Con información: semana, el espectador, El País