Gas doméstico es el servicio con mayor deficiencia en Barquisimeto

108

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone, informó los resultados de una consulta a 60 ciudadanos distribuidos en 9 de las 10 parroquias del municipio Iribarren en el estado Lara.

El 68% de los encuestados aseguró que tienen más de un mes sin la venta del cilindro de gas doméstico en sus comunidades, siendo este servicio el que presenta mayor deficiencia en el municipio.

Los ciudadanos indicaron que la frecuencia para la distribución y venta de este servicio no es mensual, porque llevan hasta 6 meses sin gas.

El proveedor principal es la empresa Gas Lara, administrada por la gobernación del estado. El costo del cilindro de 10 kilos oscila entre 200 mil y 300 mil bolívares para quienes lo cancelaron antes del aumento del mismo, porque hay personas que en el mes de febrero compraron el mismo pero a un costo de un millón de bolívares, precio actualizado del servicio.

Ante la ausencia prolongada del gas doméstico, el 50 % de los ciudadanos consultados se ven en la necesidad de construir cocinas improvisadas, a partir del uso de resistencias eléctricas mejor conocidas como caracoles.

Esta alternativa para la cocción de alimentos pone en riesgo la red eléctrica del hogar al no estar adaptada a la gran subida de voltaje que demanda el artefacto, pero es el modo más viable y accesible para las personas debido al alto costo de una cocina eléctrica.

Cortes eléctricos son menos frecuentes

En cuanto al servicio de electricidad, el 75 % de los consultados manifestó que experimentan apagones cortos en horarios nocturnos de 2 a 4 días a la semana, lo cual representa una leve mejora en el servicio, ya que los cortes son menos frecuentes y por menor cantidad de horas con respecto al año anterior.

Sin embargo, continúa siendo un problema que afecta el estado de los aparatos eléctricos de los hogares, ya que la mayoría no cuentan con los protectores de voltaje adecuados.

En las unidades de transporte no se respetan medidas de bioseguridad

Los resultados obtenidos con relación a la movilidad ciudadana, el 64% de los encuestados utilizan trasporte público, unidades gubernamentales o trasportes piratas.

No obstante, es importante mencionar que estas personas deben caminar desde sus hogares hasta alguna vía principal para trasladarse, ya que hubo recortes no autorizados de rutas y desincorporación de unidades por falta de combustible.

Los encuestados reportaron que el modo de pago del servicio varía de acuerdo al tipo de transporte, se cancela en efectivo con bolívares o divisas con cambio en bolívares, y también con trueques de productos o golosinas.

Un menor número de personas señaló que prefiere movilizarse a pie o en bicicleta, por considerar que en las unidades de transporte no se respetan las medidas preventivas contra la pandemia de la COVID-19, ya que la mayoría exige el uso de tapaboca, pero no cumplen con el distanciamiento social entre pasajeros, ni con la desinfección de las unidades.

El proyecto Gente Propone del Centro al Servicio de la Acción Popular CESAP y su asociada Concentroccidente Lara ejecuta las acciones del observatorio en Iribarren y en 12 municipios del país, contando con un grupo de veedores ciudadanos quienes ejercen la vigilancia y corresponsabilidad sobre la gestión pública municipal y la situación de los servicios públicos.

Nota de prensa