La organización merideña Geografía Viva inició este mes de septiembre un proyecto de conservación del paisaje andino del municipio Cardenal Quintero. El propósito es estimular el emprendimiento sostenible en el estado.
Julio Parra, coordinador general de la ONG, informó que el proyecto estará vinculado al agro y ecoturismo. El mismo incorporará a grupos de jóvenes y a mujeres emprendedoras en planes para observar a la naturaleza y en la iniciativa “Huertas y mesas del Río Santo Domingo”.
Geografía Viva llevará a cabo un acompañamiento a las comunidades de Santo Domingo y pueblos aledaños, incluyendo zonas del estado Barinas, para educar a los pequeños y grandes productores agrícolas sobre métodos para el cuidado de la tierra y para la prevención de la contaminación en los suelos.
“Estaremos dando un acompañamiento técnico para la formulación o mejora de sus emprendimientos y planes; además de la enseñanza de técnicas agroecológicas, control de plagas y la regeneración del suelo agrícola”, precisó.
Parra resaltó que la “Huerta” creará productos turísticos basados en la promoción del paisaje natural, el trabajo agrícola y la gastronomía local. La ONG enfatiza la importancia de desarrollar localmente criterios de atención social, considerando las particularidades socioeconómicas de las comunidades involucradas. Con ello, se pretende generar medios de vida sostenibles y contribuir a la conservación ambiental.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.