Gobernación del Zulia solicitará más de 140 millardos para el sistema eléctrico

38
Lisandro Cabello. Foto: Archivo.

El secretario de gobierno, Lisandro Cabello, presentó este jueves 19 de diciembre el presupuesto que necesita la región para el 2020.

Ante el Consejo Legislativo del estado Zulia, Cabello solicitó una inversión de 144 mil 599 millones 231 mil 745 bolívares para el sistema eléctrico de la entidad.

“Para que nosotros podamos pasar todo el fin de año y el año que viene con una estabilidad eléctrica. No hay ningún presupuesto en el estado Zulia que cuente con el sistema eléctrico”, aseveró Cabello.

Durante el 2019, según las cifras presentadas por el secretario de gobierno, se invirtieron en el sistema eléctrico más de 29 millardos. Esta cifra en comparación a lo solicitado para el 2020 representa un incremento de más del 396%.

Cabello expresó que además del presupuesto regional aprobado, también se incluye la inversión nacional y  municipal, como la de consejos comunales y comunas, cifras “que se triplican y van llegando durante todo el año”.

A pesar de la inversión realizada, el Zulia sigue padeciendo de racionamientos y fluctuaciones eléctricas durante el día que alteran la cotidianidad del ciudadano. Éstos repercuten también en los aparatos electrodomésticos que se dañan cuando ocurre una falla eléctrica.

Asimismo, mencionó que el Zulia recibió por lo menos un crédito adicional mensual del gobierno nacional para poder sostenerse.

En total, el presupuesto requerido para el año 2020 fue de 891 mil 813 millones 487 mil con 605 bolívares, destinados especialmente al sector social que incluye: salud, educación, vialidad, seguridad, electricidad, deporte, alimentación y saneamiento ambiental. Sobre el servicio de agua potable no se hizo mención.

El parlamento regional que preside Ángela Fernández solicitó la segunda discusión de la ley presupuestaria, que ya fue aprobada en primera discusión.