En el complejo escenario venezolano presentado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el gobernador de Apure, Eduardo Piñate, aseguró que la oposición que tenía como candidato a Edmundo González Urrutia, “ya había adelantado que no iba a reconocer los resultados electorales que le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro Moros”.
En conversación en el programa En Contacto de Radio Fe y Alegría Noticias, afirmó que esa siempre ha sido la conducta de lo que llama la extrema derecha en Venezuela. “Definitivamente, su plan no era electoral, su plan era insurreccional, propiciar un golpe de Estado y ataques, tal cual como hemos visto en estos días”, indicó.
Piñate, quien también es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que pese a estos intentos de sabotear la paz en el país, el Gobierno supo responder con la activación en la calle de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales, según él, “para contener esa arremetida que buscaba robarle la paz y la estabilidad a los venezolanos”.
Piñate es gobernador de Apure, electo en noviembre de 2021. En esa ocasión, venció en unos reñidos comicios al representante de la MUD, Luis Lippa. Este último intentó impugnar esos resultados ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, pero desestimaron su recurso. Alegó que habían inconsistencias numéricas y que de realizarse el reconteo de votos, la victoria sería suya. Sin embargo, luego de ser proclamado, Piñate asumió el cargo el 2 de diciembre de ese año.
“Coletazos” en Apure
En cuanto a la situación que se generó en Apure, el mandatario regional explicó que en la región se vivieron “coletazos” de lo que pasaba en otras ciudades del país desde el mismo día de las elecciones.
Pese a las denuncias que dirigentes políticos de oposición informaban a través de las radios locales sobre agresiones de motorizados contra testigos de la Plataforma Unitaria Democrática en diversos electorales en San Fernando y Biruaca, fundamentalmente, el gobernador indicó que “desde el domingo (la oposición) comenzaron a atacar centros de votación, querían ingresar a la fuerza y si es cierto que hubo reyertas”.
Según los datos aportados por organizaciones políticas, en la escuela Oswaldo del Nogal, barrio Terrón Duro de San Fernando, salió herido un hombre de 57 años de edad tras recibir un disparo en el cuello al momento de la llegada de un grupo de hombres en motos.
El ciudadano recibió atención en el hospital Pablo Acosta Ortiz y hasta este miércoles 31, su condición era estable. Sobre este suceso, el gobernador comentó que aún se investiga el hecho para identificar a quien disparó.
También se confirmó un intercambio de disparos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo regional, en la avenida Miranda de San Fernando. El mismo habría sido protagonizado por efectivos policiales y motorizados identificados con la oposición regional que se habían concentrado en los alrededores de la estatua a San Fernando, manifestando su desacuerdo con el boletín del Consejo Nacional Electoral.
Este martes 30 de julio, el dirigente del partido Acción Democrática (AD) del ala de Ramos Allup, Daniel Tirado, denunció que fue golpeado por simpatizantes del oficialismo. Esto habría ocurrido cuando se encontraba manifestando en las inmediaciones del boulevard de San Fernando, a la altura de la estatua a San Fernando. Sobre este suceso, el oficialista dijo no tener información del mismo.
“Me estoy enterando porque me lo estás diciendo en esta entrevista”, acotó.
Gobernador de Apure aseguró que sí hay combustible
Desde el lunes 29 de julio, usuario comenzaron a reportar que en las estaciones de servicio de ambas modalidades no había gasolina, al menos, en las ubicadas en los municipios contiguos San Fernando y Biruaca. Se especuló que, por razones políticas, el Gobierno había ordenado el cierre de las bombas.
Sin embargo, Piñate negó la situación. Aclaró que sí había suficiente combustible en la entidad, “pero si es verdad que tomamos una decisión de no despachar estos dos primeros días, sobre todo para que los motorizados violentos no se abastecieran. Fue una medida política, ya hoy (miércoles) han comenzado a funcionar normalmente las estaciones de servicio”.
Rechazó la supuesta campaña que se viralizó en las redes de desabastecimiento de gasolina, “aunque sí se produjeron compras nerviosas y largas colas antes de las elecciones”.
Por otro lado, desestimó los reportes que reflejaban que ya se comenzaba a palpar en la región algunas dificultades para conseguir frutas, hortalizas y verduras. “No hay desabastecimiento de eso ni de víveres ni otro producto. Sí hemos tenido algunos retardos con los combos CLAP debido a problemas de transporte, pero ya estamos solventando esta situación para cumplir a tiempo con los tiempos de distribución”, acotó.
El gobernador de Apure confirmó que durante estos días, se desplegará un intenso patrullaje por parte de la ZODI 31 y cuerpos de seguridad “para garantizar la paz de nuestro pueblo”. No obstante, esta medida recibe el rechazo de la ciudadanía ya que consideran que es una manera de intimidar y restringir la libertad de expresión y de circulación.
La aplicación VenApp
Este miércoles 31 de julio, activistas políticos de la Mesa de la Unidad Democrática en Apure denunciaron que en la renombrada aplicación VenApp se abrió una nueva casilla en la cual cualquier persona puede denunciar a quien observe esté manifestándose públicamente en contra de los resultados electorales.
Señalaron que esta aplicación, utilizada generalmente para reportar la avería o deficiencia de un servicio público en cualquier comunidad, ahora la usan para hostigar, perseguir y amedrentar al que piensa distinto del Gobierno.
Al respecto, el gobernador de Apure expresó que la “VenApp sigue funcionando normalmente. Es un método de gestión para atender lo que nos reportan las comunidades, el pueblo. Desconozco si se abrió un nuevo link, como dicen”.
El rol de los medios de comunicación
Para el también profesor de historia en varias universidades, el rol que deben jugar los medios de comunicación en contextos como el que se vive en Venezuela “es para informar, para comunicar, para generar opinión, para debatir, para entretener; no para mentir ni manipular”.
Sobre la influencia de las redes sociales en la configuración de matrices de opinión, cree que hay que establecer parámetros de regulación al considerar que se distribuyen contenidos que generan zozobra y falsean la realidad a diestra y siniestra.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.