Sube a 21 los muertos por tiroteo de Texas

312
Foto: agencias.

Este martes 24 de mayo el gobernador de Texas, en Estados Unidos, Greg Abbott, confirmó que 14 estudiantes y 1 profesor fueron asesinados en un tiroteo.

Luego el senador estatal demócrata, Roland Gutiérrez, dijo que la cifra aumentó a 21: 19 estudiantes y 2 adultos fallecieron.

Esta situación ocurrió en la escuela Robb Elementary School en Uvalde, Texas, dijo Abbot más temprano, quien aseguró que el atacante está muerto.

Por su parte, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, indicó a través de Twitter que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del tiroteo en la escuela de Texas.

«Está viajando de regreso a Washington, tras finalizar su viaje por Asia. Hablará esta noche», acotó Jean-Pierre.

El País de España reseñó que el atacante era un joven de 18 años identificado como Salvador Romas, quien era un alumno de un instituto de la propia localidad.

De acuerdo con el gobernador Abbott, Romas llegó a la escuela con una pistola y se cree que también podría llevar un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor.

La policía de Texas informó de que Romas también asesinó a su abuela antes de ir al colegio.

Según la prensa internacional en lo que va de año se han producido 212 tiroteos en Estados Unidos, eso incluye 9 masacres con el de hoy.

«¿Qué estamos haciendo?»

El senador Chris Murphy en el pleno del Senado tomó la palabra para exhortar a sus colegas a tomar acciones para hacer «menos posible» que ocurran estos eventos.

“¿Pero qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo aquí si no es para resolver un problema tan existencial como este? (…) Estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo pasa en este país, y en ningún otro lado más. En ninguna otra parte los pequeños van a la escuela pensando que pueden ser tiroteados ese día. Y es una decisión. Es nuestra decisión de permitir que esto continúe. ¿Qué estamos haciendo?”, dijo Murphy.

El sábado 14 de mayo (hace menos de dos semanas) un hombre armado asesinó a tiros a 10 personas, la mayoría afroestadounidenses, en un supermercado de Búfalo, Nueva York.

Banderas a media asta

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas ondeen a media asta «como muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un hombre armado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas».

La orden fue publicada por la Casa Blanca.