Gobernador del Zulia presiona para cambiar vicerrector en LUZ

148

A decir del profesor Ricardo Villalobos, integrante de la ong Aula Abierta, sería el propio Omar Prieto quien estaría detrás de la intención de imponer un nuevo vicerrector administrativo en La Universidad del Zulia.

Reseña Villaobos que este cargo ha estado variando desde el año 2016 por el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Núñez, electa en 2008.

Posterior a su fallecimiento, y en virtud de las prohibiciones del TSJ de realizar elecciones en las universidades nacionales, el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia, máximo órgano decisor según la ley de universidades vigente, y en ejercicio de la autonomía universitaria, según el artículo 109 de la CN, decide designar al profesor Jesús Salom, quien luego por motivos personales renuncia.

En virtud de esta situación, LUZ decide de nuevo, en función de su autonomía universitaria, designar a la profesora María Artigas, quien es, hasta la actualidad, la que ha estado ejerciendo ese cargo.

Una novela de varios capítulos

Ricardo Villalobos se ha encargado de hacer la crónica de estos acontecimientos para radio Fe y Alegría. Precisa que el 10 de diciembre de 2019 el Consejo Nacional de Universidades, CNU, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, «y en consecuencia tiene una inclinación ideológica con el ejecutivo nacional», realizó un acuerdo con el cual decidió designar de manera arbitraria al profesor Cleotilde Navarro, «quien tiene conocidas relaciones con el gobierno».

Pero es el propio Consejo Universitario de Luz que decidió ratificar a la profesora María Artigas como vicerrectora administrativa.

«Lo que pasó fue que el profesor Navarro se acercó el 20 de enero en conjunto con la Procuradora del Zulia, y no entendemos por qué, dirigiéndose hacia la oficina del rectorado dejando un oficio donde decía que por órdenes del gobernador se le tenía que dejar el despacho del vicerrectorado a Cleotilde Navarro», apunta el docente universitario.

Para ese momento la rectora recibió la comunicación pero se negó a ejecutar el acto puesto que el consejo universitario de LUZ ya había decidido ratificando a la profesora Artigas.

Pero el 22 de enero el profesor Navarro se acerca a las puertas de un consejo universitario exigiendo que se le dejara entrar y ante la negativa de las autoridades de la universidad, Navarro acudió con un tribunal tratando de presionar pero no tuvo éxito.

Sin embargo, el 7 de febrero el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo del estado Zulia, «de manera muy curiosa», declaró un amparo constitucional.

«Y ordenó, también de manera arbitraria, a la rectora Judith Aular a entregarle el despacho al profesor Navarro».

El colofón se presentó este 11 de febrero. Unos funcionarios del grupo de respuesta especial, adscrito a la gobernación del Zulia, se dirigió a entregarle a las autoridades de la universidad una citación personal con motivo de una investigación penal.

Pero, según el también activista de Aula Abierta, no se leía cuál era ese motivo concreto de la investigación.

Los decanos deben comparecer este jueves 13 de febrero a la fiscalía Trigésima Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia a las 9:30 de la mañana.