Gobernadora de Lara confirma primer caso de COVID-19

79

Carmen Meléndez confirmó que el primer caso positivo en la entidad es un señor de 63 años de edad quien llegó recientemente de Estados Unidos.

Se trata de Trino Velasco quien estuvo en la ciudad de Atlanta y regresó en un vuelo hasta Colombia. Según Meléndez, desde Bogotá viajó vía terrestre hasta Cúcuta y «agarró una trocha, llegó al estado Táchira, contrató un taxi y se vino hasta Barquisimeto».

Luego de que el Ministro Jorge Rodríguez confirmara la cifra nacional de 70 casos de COVID-19, Meléndez indicó que este paciente llegó a Barquisimeto el pasado 10 de marzo. Vive en el centro de la ciudad y tiene un restaurante en la misma zona llamado ‘La Casa de los Toros’.

Explicó además que el sábado 14 de marzo, Velasco acudió a una clínica privada donde fue atendido. Indicó que «estamos buscando la cadena de contacto», por lo que pidió a todo el personal que lo atendió allí, además de las cocineras y clientes de su local, que se reporten a fin de hacerles las pruebas correspondientes.

El paciente está ya recluido en uno de los centros de salud centinela dispuestos en la ciudad «cumpliendo con el tratamiento. Está estable y estamos cumpliendo con todo el protocolo para tener la seguridad que lo estamos protegiendo».

Desde la tarde de este viernes, circularon por distintas plataformas digitales fotos y videos del momento en que las autoridades sanitarias del estado trasladaron a Velasco desde su domicilio hasta uno de los centros centinela.

La gobernadora de Lara indicó que la Dirección de Salud elaboró un flujograma para dar con toda la cadena de contactos y tienen precisadas 46 personas más 10 del personal de salud de la clínica donde lo atendieron.

Meléndez informó que hasta este sábado 21 de marzo, han enviado a Caracas 44 muestras, de las cuales, han recibido resultados de 38: 37 negativas y una positiva.

Desinfectarán la ciudad

La gobernadora Carmen Meléndez anunció una jornada de desinfección a la zona donde reside el primer paciente confirmado de COVID-19 en la entidad.

Así mismo, lo harán en las entradas al estado Lara y a cada uno de sus nueve municipios.