Gobernadora del Táchira exige quitar los contenedores en la frontera

49
Foto: Diario El Tiempo

La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, exigió, una vez más, en la necesidad urgente que se reabran los canales humanitarios a través de los puentes internacionales por la frontera entre Venezuela y Colombia.

Señaló que sigue siendo injusto que el paso peatonal se mantenga por un espacio reducido ya que ni siquiera, según su apreciación, no se puede pasar una silla de ruedas.

En una visita que hizo este martes 22 de junio al barrio Bicentenario del barrio Pedro María Ureña insistió en que «la población fronteriza necesita la reapertura de los canales humanitarios habilitados, nosotros exigimos, solicitamos, por humanidad a la frontera, que quiten los contenedores porque se necesita pasar ambulancias en condiciones de emergencia al hospital Erasmo Mejora de Cúcuta».

Gómez agregó que de igual modo es necesario que las rutas escolares que transportan a unos 5 mil niños «que viven en el eje Ureña San Antonio y necesitan ir a estudiar a la ciudad de Cúcuta».

Llamó a las autoridades venezolanas y colombianas en la materia que sobrepongan primero el derecho internacional humanitario para la reapertura de esta frontera.

También pidió que se habiliten las aduanas «para que a través de la recaudación tributaria, con esos impuestos que ingresan al Estado, se pueda atender las escuelas, los hospitales, la vialidad».

La mandataria tachirense aseguró que la población fronteriza «está viviendo en angustias, en crisis, no sigan obligando al pueblo fronterizo a seguir utilizando las trochas. La gente va y busca la manera de traer alimentos, medicinas, porque los salarios que se ganan acá no alcanzan para comer».

A pesar de que el gobierno de Colombia decidió reabrir el paso peatonal en los puntos fronterizos que comparte con Venezuela desde el 1 de junio, funcionarios militares venezolanos impiden el tránsito regular en ambos sentidos.

Por Héctor Mora/Radio Fe y Alegría Noticias