Gobernadora Lizeta sobre el Esequibo: Ayúdenme a pregonar la paz

34
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La gobernadora Lizeta Hernández reunió en horas de la mañana de este miércoles 27 de diciembre al directorio de ARTEPDA (Asociación de Radio, Televisión y Prensa del estado Delta Amacuro) para hacer eco de un planteamiento: “Ayúdenme a pregonar la paz, en el marco de las acciones guerreristas del gobierno de Guyana, cuya última avanzada fue el emplazamiento de un barco destructor británico frente a sus costas, ese debe ser nuestro norte, la paz”.

La reunión ocurrió en el salón de sesiones de la residencia de gobernadores. Desde allí, manifestó: “Nos movemos entre dos esferas, reclamar con base en un ejercicio de justicia aquello que legal y legítimamente nos corresponde, y hacerlo en el marco del diálogo y el entendimiento, sin fracturar la concordia que debe existir entre dos naciones hermanas, integrantes del mismo continente”.

Manteniendo el hilo discursivo expresó, “son situaciones complejas en las que hay que dar pasos firmes en la dirección correcta, obviando las provocaciones, apegándonos a los canales regulares derivados del Acuerdo de Ginebra y atendiendo al mandato del pueblo, cuya hoja de ruta quedó establecida en el referéndum consultivo del 3 de diciembre”.

La mujer con más años al frente de ejecutivo estadal alguno, unos 15, señaló que lo mismo le manifiesta a los otros gobernadores y gobernadoras. “En el ejercicio de mi función, acostumbro llamarlos y expresarles la necesidad de mantener un discurso moderado, fundamentado en las razones históricas que nos asisten y por encima de todo, desprovisto de una retórica violenta como la que proviene del vecino país, acicateado probablemente por otras naciones poderosas que pretenden hacerse a la fuerza con recursos energéticos de suyo pertenecientes a Venezuela. Recordemos la frase: la violencia es el arma de los que no tienen la razón, hagamos valer la no violencia dando preponderancia a nuestros argumentos”.

Por último, la gobernadora Lizeta Hernández hizo una solicitud puntual a los directivos de medios y un exhorto a waraos y jotaraos (criollos): “debemos seguir aprendiendo sobre la Guayana Esequiba, culturizándonos sobre ella. El pasado 3 de diciembre fue solamente el comienzo; es necesario continuar estudiando el tema. Es la única forma de empoderarnos y hacerla nuestra”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.