Gobierno anuncia plan especial para suministro de combustible

68
Referencial

El ejecutivo nacional a través de la comisión presidencial «Alí Rodríguez Araque» anunció este jueves por la noche que pondrá en marcha un plan especial de contingencia para el suministro de combustible, en virtud de las serias dificultades que se han arreciado con este servicio esta semana en todo el territorio nacional.

Mediante un comunicado la comisión indica que la medida extraordinaria se ejecutará de forma temporal para «normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo».

En el documento se le atribuye al llamado «bloqueo imperial» de los Estados Unidos las causas de la crisis de combustible que viene afectando al país prácticamente desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

Habla en concreto de las sanciones impuestas a PDVSA por el gobierno de Donal Trump que también ha repercutido en «sus empresas filiales y sobre sus proveedores, tanto nacionales como extranjeros (lo que) ha ocasionado perjuicios a toda la industria energética nacional, recayendo en mayor medida sobre el proceso de refinación y producción de combustibles».

Aunque en el comunicado no se especifica hasta cuándo será la aplicación de este plan especial, igualmente se informa que desde la estatal petrolera hacen grandes esfuerzos con sus trabajadores «para abastecer la demanda nacional de combustible e impulsar los niveles de producción, mediante el fortalecimiento de la infraestructura industrial y tecnológica de nuestras principales refinerías».

Fuentes extraoficiales apuntan a que el plan va a estar dirigido solo a los llamados sectores priorizados como salud, seguridad, alimentos e insumos básicos.

Por su parte, Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, aseveró en la mañana de este viernes que en las refinerías la producción es muy inestable y prácticamente no hay importación por la situación que se presenta a nivel internacional por las sanciones.

Agrega el dirigente sindical que «la inestabilidad de la producción y la inoperatividad de las plantas han hecho que se produjera en el país gasolina en muy bajas cantidades”, afirmó.

Freites calificó de difícil la posibilidad de que al país lleguen más buques con gasolina. Espera que para el 25 de septiembre se reanude la producción y el suministro de gasolina.

Mientras, avizoró una situación de mucha inestabilidad tanto en el interior del país como en la ciudad capital. “La situación ya llegó a Caracas y eso indica que es grave», alertó.

Esta semana ha circulado la información de que 3 buques iraníes han partido rumbo a Venezuela con combustible pero debían aplicar técnicas de GPS para «esquivar» la intercepción de los Estados Unidos, toda vez que sobre el país persa también pesan sanciones internacionales que le impedirían este tipo de operaciones.