Gobierno asegura que hay una «relación estrecha» con la OPS

89
Referencial

Jorge Rodríguez aseguró este sábado que Venezuela tiene una «relación estrecha» con la Organización Panamericana de la Salud.

En una rueda de prensa, apuntó «no es cierto que Venezuela no haya cumplido el convenio con la Organización Panamericana de la Salud».

La afirmación la hizo en torno a declaraciones emitidas esta semana por el director de Emergencias en Salud de la OPS. Él aseguró que Venezuela tiene una deuda de más de 11 millones de dólares por cuotas vencidas desde hace 3 años con el Fondo Rotatorio de Vacunas del organismo.

En relación a una segunda información divulgada esta semana, que refería que en el país solo se ha aplicado el 1% de las pruebas de antígeno, Rodríguez aseguró que es «completamente falso».

En la rueda de prensa, invitó a la periodista de Colombia que lo abordó sobre el tema a que «certifique que todas esas pruebas de antígenos ya fueron distribuidas en todos los hospitales centinela donde se atienden pacientes por COVID».

«No solamente tenemos es pruebas de antígeno. También tenemos pruebas de PCR suficientes para atender a toda la población gratuita. También tenemos pruebas rápidas para hacer el trabajo de campo, ir casa por casa», agregó.

Sobre esto último, destacó que es la diferencia que hay entre los números de Venezuela y Colombia.

Al consultar los datos sobre la COVID-19 en el mundo, señaló que Colombia ocupa el número 11 en cantidad de contagios. Esto, manifestó», es «20 veces más casos de los que tiene Venezuela».

Rodríguez calificó de «crisis catastrófica» la situación actual en Colombia respecto al virus.

Vacunas para Venezuela

Respecto a la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para el país, Jorge Rodríguez indicó que «ya se apartaron 10 millones de la Sputnik V. Hasta ahora es una de las más seguras que se ha desarrollado».

Ratificó la confianza que tiene el gobierno nacional sobre la vacuna rusa aunque aseveró «estamos hablando con todos los proveedores para la adquisición de suficientes números de vacunas».