Gobierno colombiano y el ELN acuerdan “zonas humanitarias”

91
Foto: Leonardo Fernández Viloria | Reuters.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en un proceso de diálogo con el auspicio del Gobierno de Venezuela en Caracas. El lunes 4 de septiembre se llevó a cabo la clausura del cuarto ciclo de estas negociaciones.

De acuerdo con los anuncios del ELN, se acordaron varios asuntos de interés colectivo. El más importante parece ser la creación de “zonas humanitarias” que servirán para hacer posible el resto de los acuerdos.

La información fue confirmada por el senador Iván Cepeda, quien funge como uno de los negociadores por parte del Estado colombiano.

“Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que se está llegando la mesa de negociación”, aseveró Cepeda.

Ambas partes realizaron una declaración conjunta para que los acuerdos produzcan “acciones humanitarias”. No obstante, ninguna de las partes especificaron cuáles “acciones”.

En todo caso, dejaron saber que esas “acciones” impulsarán “el cese al fuego bilateral, nacional y temporals”, además de que buscan promover “la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorio”.

Zonas de implementación de los proyectos de desarrollo social entre el ELN y el Gobierno

De la misma manera, en este nuevo acuerdo se incluyen acciones en el plano humanitario, con los cuales el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN buscan “llevar a cabo proyectos de desarrollo social”.

“Estos proyectos se deberán desarrollar en los próximos meses en Bajo Calima y San Juan, localidades del departamento de Valle del Cauca. También se implementarán en el Sur de Bolívar (Bolívar) y Bajo Cauca (Antioquia)”.

Los territorios que serán los primeros beneficiados de los acuerdos han sido zonas de acciones violentas en las últimas semanas. Justamente en esas zonas el cese al fuego no ha sido respetado por algunas facciones de las FARC-EP. El acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN entró en vigor el pasado 3 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2024.

Sin embargo, las partes podrán definir nuevas “zonas humanitarias” en caso de ser necesarias. Para ello, ambos actores (Gobierno y el ELN) deberán analizar las circunstancias que atraviesen estos territorios.

En la ceremonia, el principal negociador del ELN, el comandante Pablo Beltrán, refirió que “el Cese al fuego ha estado bajo fuego” y cargó contra los ataques al proceso, de quienes dijo están “en contra de la paz”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.