Gobierno confirma que nuevo año escolar comenzará a distancia

76

El presidente de la república Nicolás Maduro informó la noche de este jueves 9 de julio que el nuevo año escolar 2020-2021 deberá iniciar bajo la modalidad a distancia, tal cual como acaba de culminar el actual.

Justificaba el mandatario que todavía Venezuela se encuentra un momento delicado sobre la pandemia y que por tanto no se pueden correr mayores riesgos.

Ratificó que para el 16 de setiembre se fija la fecha de arranca de los niveles de preescolar y educación primaria.

En el caso del bachillerato y diversificado se fijó como día de inicio el 1 de octubre.

Horas antes, el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, oficializó el cierre del año escolar 2019-2020 en medio de la cuarentena social desde el mes de marzo, cuando las clases de todos los niveles pasaron a modalidad virtual.

«Hemos logrado la escuela social, la educación social. Que cada quien se preocupara por los demás para que los demás se preocuparan por él, decía Simón Rodríguez», reflexionó Istúriz durante una alocución este jueves 09 de abril.

El ministro ratificó que las clases culminaron el pasado 30 de junio y para este viernes lo harán las reparaciones.

La entrega de boletas será del 13 al 24 de julio, mientras que las entregas de títulos de bachilleres y técnicos medios será entre el 30 y el 31 de este mes.

Istúriz solicitó al presidente Nicolás Maduro una prórroga de una semana para el Registro Nacional de Ingreso a las universidades, asegurando que hasta la fecha llevan el 92% de los bachilleres censados.

«Ahora vamos de casa en casa buscando a los estudiantes que no se han registrado» en la universidad, apuntó.

Para ello, destacó que tanto maestros como profesores tienen la base de datos de todos los jóvenes para ir a buscarlos en sus lugares de residencia. «Eso no se ha visto en ninguna parte del mundo», afirmó.

Este año escolar graduará a más 400 mil estudiantes en medio de la pandemia por la COVID-19 entre bachilleres, técnicos medios, de las misiones Ribas y Robinson, el Inces y de educación para adultos.

Universitarios se preparan

Por su parte, el ministro de Educación para la Educación Universitaria, César Trompiz, detalló que en el Registro Nacional de Ingreso llevan censados a 346.462 estudiantes y el proceso estará abierto hasta el 14 de julio.

Igualmente anunció que prepararon una jornada especial de saberes universitarios a partir del 13 de julio «para evaluar los avances y lo que tenemos que profundizar en el siguiente período de estas metodologías a distancia».

La entrega de títulos universitarios será del 21 al 31 de julio de este año y en aquellas casas de estudios superiores que tengan más de un núcleo, deberán habilitar secretarías Ad Hoc para cumplir con este proceso.

En total, Trompiz aseveró que se graduarán 70.494 nuevos profesionales, tanto de universidades públicas como de privadas.