Gobierno crea nuevas Zonas de Defensa Integral Temporales Especiales

72
Foto: archivo

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez anunció la creación de Zonas Operativas de Defensa Integral Temporales Especiales a fin de vigilar el paso de connacionales por trochas desde los países vecinos en medio de la pandemia por la COVID-19.

Según Rodríguez, estos pasos informales no tienen controles sanitarios ni epidemiológicos por los cuales «bandas organizadas de Colombia, paramilitares colombianos, narcotraficantes colombianos, se han dedicado a pasar connacionales».

Al respecto, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos acotó que comenzarán con la zona Urdaneta I en los municipios Mara y Guajira de estado Zulia, y la zona Rondón I en los municipios García de Evia y Ayacucho del Táchira «con extensión a otros municipios que posteriormente se informarán».

«Estas zonas tienen la tarea de integrar, cooperar, coadyuvar y coordinar las actividades necesarios que se deben ejecutar entre los órganos y entes del Estado con los gobiernos locales. Esto es una autoridad única que estará allí presente para garantizar todos los frentes de batalla, el de salud, de defensa militar y también seguridad, para hacer una contención mayor en todos esos pasos ilegales», destacó.

Enfatizó que buscarán «hacer el ejercicio pleno con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y poner a la orden de la justicia a aquellos transgresores de la ley venezolana».

Delcy Rodríguez manifestó que estas decisiones las «tomado el jefe de Estado para combatir estas bandas, para controlar esos pasos irregulares, informales y criminales que están impulsando el crecimiento de la COVID-19 en Venezuela, que están enfermando a nuestro pueblo».