Gobierno de Argentina confirma otro asedio a su embajada en Caracas

10
Sede embajada de Argentina en Caracas
Cortesía

El gobierno de Argentina, a través de su cancillería, confirmó en la noche de este sábado 23 de noviembre que la sede física de su embajada en la capital venezolana, Caracas, nuevamente fue objeto de asedio policial por parte de funcionarios de seguridad.

El gobierno que preside Javier Milei denunció actos de “hostigamiento” e “intimidación” contra los 6 venezolanos asilados desde marzo en su embajada en Caracas, miembros de la organización de oposición Vente Venezuela.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina alertó que “condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del Gobierno de Brasil”.

Argentina aseveró que el “despliegue de efectivos armados”, el “cierre de calles” alrededor de la residencia diplomática en Caracas y “otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”.

Por su parte, Pedro Urruchurtu, coordinador de organización de VV y uno de los asilados, denunció por su cuenta en la red social X (antes Twitter) que agentes “encapuchados” con “armas largas” de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”.

Junto a Urruchurtu también se encuentran asilados en la casa diplomática Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado a la AN; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Pedro Urruchurtu, uno de los asilados/Cortesía

Este es el tercer asedio que se registra por parte de fuerzas de seguridad a la sede de la embajada de Argentina en territorio venezolano. Los otros dos anteriores también rechazados por el gobierno de Milei y otros factores políticos de oposición venezolanos.

El más reciente ocurrió en la noche del 6 de setiembre de este año. En esa ocasión el mismo Pedro Urruchurtu denunció que “patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, escribió a través de su cuenta en la red social X.

Con información de EFE y Runrunes.es

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.