Gobierno de Brasil rechaza entregar municiones a Ucrania

21
Cortesía CGTN

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se negó a enviar municiones para los tanques Leopard 2 que Alemania otorgó a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

El periódico brasileño señaló que Lula da Silva tomó la decisión el 20 de enero durante una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, José Múcio.

El medio de comunicación dijo que Brasil podría recibir 25 millones de reales (unos cinco millones de dólares) por un lote de municiones almacenada para sus tanques Leopard 1.

Al parecer, el fabricante Rheinmetall tiene 88 unidades Leopard 1 en stock, por lo que la empresa ya comenzó el reacondicionamiento de los vehículos, siendo su principal problema las municiones.

Además de Alemania, sólo operan Leopard 1 Brasil (261 unidades, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres), Chile (30), Grecia (500) y Turquía (397).

El tanque tiene un viejo cañón de 105 mm de calibre estándar, mientras que el Leopard 2 utiliza munición de 120 mm. Por ese motivo son necesarias las municiones de Brasil para Ucrania.

Medios reportan que el presidente brasileño rehusó la petición con el argumento de que no valía la pena provocar a los rusos.

Entre tanto, el gobierno de Brasil mantiene una posición neutral sobre el conflicto por razones económicas desde la gestión de Jair Bolsonaro.

El presidente Lula da Silva aseguró que Zelenski era tan culpable del conflicto armado como Putin en una entrevista concedida a la revista Time, en mayo de 2022 cuando aún era candidato.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.