Colombia y ELN aún no acuerdan prórroga al cese al fuego

25

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocian en La Habana, Cuba, varios asuntos pendientes, pero el cese la prórroga del fuego es fundamental.

De acuerdo con la última información que se desprende del ministerio de Defensa Nacional de Colombia, aún no hay acuerdo sobre este asunto.

Desde el inicio de las negociaciones en septiembre de 2023, el Gobierno de Colombia ha pedido que el ELN se comprometa a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no generar desplazamientos forzados ni confinamientos de la población civil.

Desde el 16 de octubre de 2023 entró en vigencia el acuerdo de cese al fuego bilateral hasta junio del mismo año. Una vez terminado el periodo, se acordó una prórroga hasta finales de 2023.

En el inicio del 2024, el Gobierno de Gustavo Petro propone que el cese al fuego sea prorrogado por la paz y el bienestar de los colombianos.

Ejército colombiano sigue con una política de ataque a las actividades ilícitas

Por su parte, la guerrilla ha denunciado ataques a sus cuadros y centros de operaciones por parte del Ehército colombiano, mientras son también atacados por factores de las disidencias de la guerrilla.

Los secuestros, las extorsiones, los ataques armados a puestos militares y el respeto a la Constitución es parte de las otras agendas que propone el Ejecutivo colombiano.

Pese a que en diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia anunció que las disidencias de las FARC y grupo del ELN renunciaban al secuestro, esta práctica no ha parado.

Parte de la agenda son asuntos relacionados con los cultivos ilícitos y la situación socioambiental de la Amazonía – el EMC, que es el actor dominante en el llamado arco de la deforestación amazónica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.