Gobierno de El Salvador declara estado de sitio tras ola de violencia

229
Nayib Bukele
Archivo

El Poder Legislativo de El Salvador aprobó este domingo 27 de marzo el estado de excepción que permite que el presidente de la República, Nayib Bukele, militarice la lucha contra las pandillas.  

La decisión fue impulsada luego que el pasado sábado murieran 62 personas en asesinatos atribuidos a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha.

El estado de sitio o de excepción, como se conoce en otras naciones de Latinoamérica, restringe derechos y garantías individuales, como la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones, y faculta las detenciones sin orden judicial.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del hemiciclo.

La oposición criticó la decisión por “autoritaria”. El grupo opositor que rechazó la medida, la tildó de «antidemocrático» y como «una violación de los derechos humanos».

El Presidente a través de su cuenta de Twitter @nayibbukele dijo: «No retrocederemos en esta guerra contra pandillas, no vamos a descansar hasta capturar y llevar ante la justicia a los criminales responsables de estos hechos”.

Datos

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18  tienen unos 70.000 miembros en El Salvador.

El país centroamericano cerró 2021 con 1.140 homicidios, un promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 1.341 registrados en 2020 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.