Gobierno de España rebaja el IVA en determinados alimentos

72
Cortesía

Al inicio del 2023 el gobierno español arrancó aplicando medidas económicas, entre ellas, la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en determinados alimentos básicos.

La medida entró en vigor este lunes 2 de enero. Supermercados y tiendas debieron adaptar las etiquetas de los productos en apenas unos días.

Durante los próximos seis meses se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo «superreducido» del 4%.

Entre los alimentos destacan el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.

Además, se reduce del 10 al 5% dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.

Bajar el IVA para frenar la inflación

La rebaja temporal del IVA en alimentos aprobada por el Gobierno coincide, además, con la reducción del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasan a tributar del 10 al 4% de manera permanente, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La inflación general en España se moderó en diciembre hasta el 5,8 %, por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, mientras que la tasa subyacente -que excluye alimentos frescos y energía- fue del 6,9 %.

Entre tanto, los consumidores han recibido la medida muy bien. Algunos aseguran que “la situación no está bien y todo lo que rebajen nos beneficia” según dijo uno de los consumidores al salir de un supermercado a la agencia EFE.  

Con información de EFE