Gobierno de Honduras reprobó el examen popular

59
Archivo

La gestión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reprobó el examen popular, después de que la población expresara el rechazo al desempeño de las instituciones y al alto nivel de corrupción en el país.

Las opiniones son el resultado de la décima edición del Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, que captó la valoración de los pobladores sobre el manejo del Coronavirus en el país y sobre la corrupción e impunidad en el gobierno.

«La sociedad Hondureña aplaza a toda la institucionalidad, empezando por su presidente de la República, que lo califica con una puntuación de 3,69 en una escala de 0 al 10», explicó Elvin Hernández, investigador del Eric.

El Padre Ismael Moreno SJ, director del Equipo, consideró que el alto nivel de desconfianza se debe a que «una corporación criminal» tiene el control de las instituciones y sólo beneficia a sus integrantes y aliados a través del saqueo al Estado.

Moreno señaló que 8 de cada 10 hondureños considera que la corrupción está extendida por todo el gobierno central.

«[La gente] demanda empleos, demanda salud, demanda que de algún modo haya participación y de advertir que hay mucha corrupción y, sin embargo, los tomadores de decisión siguen empecinados en las mismas prácticas, como si nadie escuchara nada», dijo el sacerdote.

De acuerdo con el sondeo, el problema fundamental para los hondureños es la crisis económica, que se ubica en primer lugar con 51,7%, en segundo lugar están la violencia y la inseguridad, con un 23,5%.

Con información de Lesly Banegas Frazier, Radio Progreso, para Aler Contacto Sur