Gobierno de Maduro no irá a la reunión de migración en Panamá, aseguró EEUU

70
Maduro
Foto: Archivo web

Ningún representante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro acudirá a la reunión ministerial sobre migración que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril. Así lo aseguró el jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

«El régimen de Maduro no asistirá a la reunión ministerial», manifestó en una conferencia de prensa Nichols, quien al ser preguntado sobre si el Ejecutivo venezolano había sido invitado contestó: «No, que yo sepa».

El funcionario norteamericano dijo que uno de los mayores desafíos migratorios a los que se enfrenta Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con Venezuela, porque unos 5 millones de venezolanos migraron o buscaron asilo en los últimos años.

«Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país», consideró Nichols.

A la reunión ministerial en Panamá invitaron a representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica para crear un marco y gestionar la migración en el continente.

Según destacó Nichols, la reunión ministerial en Panamá supone la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

Nichols reveló que la Casa Blanca, hasta la fecha, no ha enviado invitaciones a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente.

La cita, celebrada en Ciudad de Panamá en 2015; fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

Fuente: EFE