Gobierno de Maduro rechaza invocación del TIAR

37
Jorge Arreaza

Tras la aprobación de constituir el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en la OEA, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado rechazando la invocación del tratado.

El canciller Jorge Arreaza difundió el comunicado a través de su cuenta en Twitter junto a un pronunciamiento rechazando la invocación del «nefasto instrumento imperial».

El documento empieza con las mismas palabras emitidas por el canciller, señalando que la decisión la tomó un pequeño grupo de países que se alinearon «a los intereses del gobierno supremacista de los Estados Unidos».

A continuación, explica que el gobierno de Estados Unidos, en su momento, impuso el polémico tratado a latinoamérica con el propósito de legitimar intervenciones militares en los países de la región.

Asímismo, el gobierno lamentó que «países que fueron invadidos por tropas estadounidenses avalen semejante crimen contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula», continúa diciendo el comunicado.

El Órgano de Consulta del TIAR se constituyó el pasado 11 de septiembre con la aprobación de 12 países, la abstención de 5 y la ausencia de 1.

Como próximo paso, se convocó a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena del mes de septiembre, como lo establece el artículo 11 del tratado.