Gobierno de Nicaragua detiene a un sacerdote por “actos contra la soberanía nacional”

21

El Gobierno de Daniel Ortega informó la detención de un sacerdote en el departamento de Boaco, municipio San José de los Remates. De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, la detención ocurrió en martes 23 de mayo.

Esta sería la tercera detención de un sacerdote en una semana en Nicaragua. Los dos primeros fueron detenidos por presuntos nexos con una ONG ilegitimiada por el Gobierno de Daniel Ortega.

El clérigo detenido fue identificado como Jaime Iván Montesinos Sauceda, de 61 años de edad. La información oficial asevera que el sacerdote es investigado por “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.

De acuerdo con la prensa nicaragüense, la acusación es el equivalente a un cargo de “traición a la patria”, un delito grave que se paga con 26 años de cárcel.

No obstante, el informe refiere que el sacerdote fue encontrado en “actitud sospechosa” y en estado de ebriedad en compañía de una dama. Ambos fueron vistos en una camioneta Marca Toyota Hilux Color Blanco, doble cabina, estacionada a la orilla de la vía.

De tener una actitud sospechosa a ser acusado por “traición a la patria”

Las circunstancias en que fue detenido el sacerdote parecen no sustentar la tesis de haber incurrido en “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.

Pero es la información oficial que es pública y ha sido reseñada por la prensa internacional. En el texto, la Policía Nacional de Nicaragua informa que el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

La detención ocurre en el contexto de una persecución radicalizada contra la Iglesia Católica, las ONG y sociedad civil en general.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.