Gobierno de Nicaragua eliminó a otras diez organizaciones no gubernamentales

29
Cortesía AP

El Gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de diez organizaciones no gubernamentales mediante un decreto oficial.

Entre las organizaciones ilegalizadas se encuentran cinco de carácter religioso: Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María, la Asociación Ministerio Rey David, el Club Rotario de León, la Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social, la Fundación Profesora Ana Fernanda García Centro de Atención y Recreación para Adolescentes de Sutiaba y la Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad.

De acuerdo con el decreto de este viernes 23 de febrero, la Fundación Centroamericana de Radionica y Radiestesia en la Medicina Integral y la Asociación de Ejecutivo de Recursos Humanos de Nicaragua expresaron de manera “voluntaria” su disolución.

También ilegalizaron a la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER). El decreto publicado en el diario oficial La Gaceta precisa que la universidad “abrió sedes no autorizadas”, “no cuenta con laboratorios para impartir clases prácticas” o no tiene “convenios para el desarrollo de las prácticas de formación profesional”.

La universidad, inscrita en mayo de 2022, también tiene “inconsistencias en la distribución de horas en las modalidades presencial y semipresencial” y no cumplió con “los procedimientos establecidos” en las graduaciones de sus distintos alumnos.

Por su parte, informaron que cancelaron a la Asociación de Scouts de Nicaragua por no informar sobre sus resultados financieros entre los años 2020 y 2022. Esta ONG tendría vencido el periodo de su junta directiva desde 2020.

Desde el 2018, el Gobierno de Nicaragua ha ilegalizado a 3.500 organizaciones no jurídicas, según Infobae.

Con información de AFP, EP y EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.