El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a más de 800 presos comunes, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con motivo de las celebraciones de la Semana Santa.
La ministra nicaragüense, María Amelia Coronel, dijo que los beneficiados estaban recluidos en los diferentes centros penitenciarios del país, entre ellos, 250 que guardaban prisión en el Sistema Penitenciario, «La Modelo», en el municipio de Tipitapa.
De igual manera pidió, que los excarcelados, sean responsables con su libertad, conduzcan sus vidas «con alegría, fe y esperanza de un mejor mañana», se puedan reinsertar a la sociedad y puedan reiniciar «una nueva vida junto a sus familias».
Hay que enfatizar que entre los beneficiados no se encuentran los considerados «presos políticos» por los organismos humanitarios.
El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 125 manifestantes opositores, pese a su compromiso de liberarlos.
Mientras tanto, las excarcelaciones de los reos comunes también son criticadas en Nicaragua, debido a que coinciden con el incremento de la sensación de inseguridad en el país.
Por su parte, las autoridades sostienen que Nicaragua es uno de los países «más seguros de América Latina».
En 2020 al menos 7 mil 924 reos con condenas firmes, fueron beneficiados por el Gobierno de Ortega con libertad condicional, de estos 1.700 salieron de prisión en los días previos a la Semana Santa, tal como ahora.
Otras cifras señalan que 1.605 convictos fueron beneficiados en el contexto de la mayor celebración de la revolución sandinista de 1979, 2 815 salieron con motivo del Día de las Madres, 800 por las fiestas patrias y 1.004 antes de Navidad.
Fuente: El comercio