Gobierno de Nicaragua expulsa a la OEA

168

El Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, a través del canciller de la República, Denis Moncada, informó la expulsión de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Managua.  

Asimismo Moncada adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

En una carta leída a través de una transmisión oficial, Moncada dijo que «a partir de esta fecha» Nicaragua deja de formar parte «de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas».

«No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA», aseguró.

Todo comenzó cuando el pasado 23 de marzo, el entonces representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, sorprendió durante su intervención en una sesión del Consejo Permanente, durante la cual calificó de «dictadura» a la gestión de Ortega y denunció las precarias condiciones en que sus opositores estaban detenidos.

En respuesta la OEA denunció que el Gobierno de Ortega ha «ocupado ilegítimamente» sus oficinas en Managua, en «violación de las más elementales normas internacionales».

Según esa organización, a pesar de que Ortega inició en noviembre pasado el proceso de retiro de Nicaragua del organismo al denunciar la Carta de la OEA, esta no se hará efectiva hasta fines de 2023, siempre que el país haya cumplido con todas las obligaciones del Sistema Interamericano.

El Gobierno de Ortega y la OEA han tenido roces desde 2016, cuando el organismo propuso un diálogo para realizar reformas electorales que garantizaran unas elecciones democráticas en Nicaragua.