Gobierno de Venezuela rechaza informe de Bachelet

32
Venezuela rechazó informe actualizado de Bachelet

El representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alexander Yáñez, aseguró que el informe actualizado de Bachelet «carece de rigor científico».

Así lo manifestó Yáñez durante su participación en la 42º sesión de ese Consejo, celebrada en Ginebra. Ahí, el representante expresó que el informe está dominado por una visión selectiva y parcializada, que «parece un calco de informes anteriores», sentenció.

Según el diplomático el documento pasó por alto la información recogida por Bachelet durante su visita a Venezuela y se basa en 558 entrevistas, de las cuales 460 son de fuentes que no habitan en el país.

Con esos argumentos, Yáñez señaló que «ese informe no refleja adecuadamente la realidad que vio directamente en Venezuela».

El viceministro para temas multilaterales de Venezuela aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está comprometido con la promoción y protección de Derechos Humanos.

En ese sentido, destacó el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por las Naciones Unidas en Venezuela «con la colaboración y el apoyo de nuestro gobierno», señaló.

Lamentó el hecho de que la oficina de la Alta Comisionada no agotó «los mecanismos de comunicación existentes» para contrastar en su totalidad la información que presentó Bachelet en su actualización.

Para la delegación venezolana el informe revela «calgunos matices» pero contiene datos, hechos y contextos inexactos que alimentan la campaña contra la nación.

Yáñez también informó que recibieron por tercera vez la visita de funcionarios de la oficina de la Alta Comisionada y que esperan al relator especial sobre medidas coercitivas unilaterales, que no pudo llegar al país por motivos de salud.

Estados Unidos también reaccionó al informe

Por otro lado, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, publicó un mensaje en Twitter en respaldo a la actualización del informe de la alta comisionada sobre Venezuela.

«La presentación de Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos HUmanos demuestra que Maduro no ha tomado las recomendaciones de su informe de julio y que, por el contrario, continuan las violaciones, incluidas la tortura y ejecuciones extrajudiciales. Estas atrocidades deben cesar de inmediato», reza el mensaje.