Gobierno de Venezuela suspende oficina de DD. HH. de la ONU y ordena salida de sus funcionarios

70
Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Yván Gil, anunció este jueves 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Caracas.

Gil también dijo durante su intervención, transmitida por radio y televisión, que revisarán los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días.

Agregó que los funcionarios adscritos a esta instancia en Caracas deben abandonar el país antes de las próximas 72 horas.

A través de un comunicado oficial, difundido por Yván Gil, se destaca: “Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

Según el texto, la Oficina del Alto Comisionado ha “mantenido una postura sesgada y parcializada, procurando constantemente generar impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el mismo comunicado, el Gobierno de Venezuela hace un llamado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a retomar el “respeto”.

Además, el ministro para Relaciones Exteriores reiteró que el Gobierno de Venezuela mantiene su “voluntad” de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, sobre la base del diálogo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.