Gobierno declara «inadmisible» petición de la UE de aplazar elecciones

17
Archivo

Fue la cancillería venezolana la que respondió negativamente al planteamiento que este miércoles 30 de septiembre hiciera la misión diplomática de la Unión Europea de suspender las elecciones legislativas hasta que haya condiciones creíbles, justas y transparentes.

Mediante un comunicado, la diplomacia venezolana declara como «inadmisible pliego de condicionamientos de la UE para observar elecciones parlamentarias», y señala que la delegación exhibió una posición sesgada en el informe que presentó a mediados de esta semana.

Vale recordar que a través de un comunicado la UE confirmó que no existen condiciones para unas elecciones legítimas y válidas en Venezuela y por tanto no enviaría ninguna misión como observadora.

Agrega el comunicado que «el Servicio Europeo de Acción Exterior insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer aún más la ya característica amplia, segura y plural participación del sistema electoral venezolano, con miras a las venideras elecciones parlamentarias».

Supuestos logros que no aparecen reflejados en el documento de la delegación especial enviada a Venezuela por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, quien tiene una citación ante el parlamento europeo para que explique esta visita.

De hecho, el eurodiputado Jordi Cañas abrió la posibilidad de que el envío de una misión de la Unión Europea a Venezuela podría significar una “extralimitación” de las funciones de Borrell y el diplomático estaría en riesgo de una petición de dimisión por este hecho.

Además, ratificó que la organización del proceso que se va a realizar en diciembre es “fraudulento”, por lo que no cuenta con su respaldo.

El gobierno venezolano dice lamentar esta postura del organismo y considera que es inaceptable que no respondiera positivamente a su invitación para que fungiera como observador electoral el próximo 6 de diciembre.

Al final, ratifica el pronunciamiento de la cancillería que el evento del 6D se realizará tal cual como está previsto y de acuerdo al cronograma y normas establecidas por el CNE.