Gobierno del Perú autoriza la suspensión sin paga de los trabajadores

20
crisis política en Perú

El gobierno de Perú autorizó a los empresarios a suspender sin salario a sus trabajadores para enfrentar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por medio de un decreto, el presidente Martín Vizcarra anunció que las empresas podrán suspender a sus trabajadores sin salario hasta por tres meses.

Además, el decreto promete «compensar» a los empleados suspendidos con la autorización de retirar sus fondos de desempleo y jubilaciones o con un subsidio mensual de 760 soles, equivalente a 220 dólares, por tres meses.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, aseguró que el Ejecutivo tomó la decisión al no llegar a un acuerdo con los empresarios para que siguieran abonando los salarios a los trabajadores en cuarentena.

Trabajadores peruanos rechazan la medida

Mientras tanto, la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Central Unitaria de Trabajadores acusaron al gobierno peruano de «dejarse chantajear» por los empresarios.

Las uniones consideran que el Ejecutivo «apoya más a los patrones» al asumir el 35% de los salarios menores a 500 mil soles y de disponer del dinero del Estado para financiar la recuperación de las empresas.

Por otro lado, lo único que pueden hacer los trabajadores es sacrificar sus ahorros, pues los subsidios son únicamente para quienes no cuenten con fondos de desempleo o jubilación.

Por tanto, ambas uniones llamaron a sus agremiados a poner por delante la vida y la salud y acatar la cuarentena vigente, e informaron que convocarán a medidas de protestas para defender la protección, la segurar y el salario de sus trabajadores.