Gobierno denuncia «acto de sabotaje» contra el sistema Tuy II

52
Foto: cortesía

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, denunció un ataque al sistema hídrico nacional con un incendio provocado que afectó al sistema Tuy II.

Reverol explicó que un incendio «provocado de manera intencional» generó una explosión en los tableros de la estación de bombeo Taguacita, ubicada en el municipio Independencia del estado Miranda.

El hecho habría ocurrido a la 1:00 de la madrugada de este jueves 14 de mayo, de acuerdo con lo dicho por Reverol en un contacto telefónico durante horas de la noche por Venezolana de Televisión.

Esta estación surte de agua al sistema Tuy II que abastece de agua al Eje Metropolitano del estado Miranda y algunas parroquias del norte de Caracas, «las cuales van a estar afectadas hasta el día domingo».

El incendio quedó confinado a la sala de control de dicha estación, afectando las celdas de alimentación eléctrica en un 50%. Reverol explicó que los bomberos de Miranda lograron sofocar las llamas «y se pudo controlar de manera eficiente».

«En estos momentos se encuentran cuatro empresas especializadas en la materia para atender esta emergencia que esperemos el día domingo esté subsanada», indicó.

Aseguró que en horas de la noche de este jueves estaban presentes en el sitio la ministra para la atención de las Aguas, Evelin Vásquez, así como el presidente de Hidrocapital junto a comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, «haciendo las investigaciones de este acto de sabotaje contra nuestro sistema hídrico nacional».

Plan de abastecimiento

Mientras los equipos asignados logran estabilizar el funcionamiento de la estación de bombeo, Reverol aseguró que «estamos empezando un plan complementario de abastecimiento de agua a través de cisternas así como en las próximas horas estaremos desplegando en todo el país, por instrucciones del presidente Maduro, la primera fase de la compra de mil cisternas desde la República Popular de China».

Esta primera fase comprende las primeras 250 cisternas «y de ellas vamos a agarrar una gran parte para la región capital para atender esta emergencia».

Además, manifestó que «estamos haciendo maniobras a través del sistema Tuy III para trasvasar agua a las parroquias que se encuentran al norte de Caracas».

Reverol vinculó este hecho al ataque «multiforme» con diferentes eventos que se han registrado en el país, «desde incursiones marítimas, actos terroristas, incursión de mercenarios hasta también atentar contra nuestro sistema hídrico nacional. Una guerra eléctrica, una guerra económica, una guerra psicológica, una guerra mediática que estamos atendiendo y que estamos en resistencia permanente porque estamos seguidos que venceremos».