Gobierno habría aumentado el salario por el alza del petróleo

300
petroleo-venezuela
Foto: referencial.

Según el economista Giorgio Cunto, el factor principal que podría explicar el aumento del salario mínimo a medio Petro en Venezuela es el alza en la cotización de petróleo en los mercados internacionales desde hace meses.

El jueves 3 de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo a medio Petro. El precio de esta criptomoneda equivale a 57,81 dólares americanos, lo que es igual a 252,63 bolívares. Con esto, el nuevo salario y la pensión pasan a 126,32 bolívares y el bono de alimentación queda en 46 bolívares. La suma de los dos hace un total de 172,32 bolívares, unos 39,43 dólares a tasa oficial.

«Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores, en medio Petro. Aprobado. Estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba», refirió el jefe de Estado.

El precio del petróleo superó por primera vez los 100 dólares desde 2014 en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania lo que, según los especialistas, lo estaría capitalizando Venezuela con el alza en el costo del crudo.

En una entrevista que ofreció a Radio Fe y Alegría Noticias el también investigador para la firma Ecoanalítica dijo que en este momento el Ejecutivo nacional tiene una mejor posición fiscal dada mayoritariamente por un incremento en los ingresos que percibe por concepto de exportaciones petroleras, esto a su vez debido al alza de los precios del petróleo.

Agregó que en menor medida está un reforzamiento de la recaudación tributaria no petrolera «esos elementos en conjunto se traducen en un mayor rango de maniobra fiscal para que el Gobierno pueda aumentar gastos, que vez van dirigidos a aumento de salarios y también pagos de pensiones».

Comentó que otro elemento que pudo haber jugado para tomar la decisión es que ahora en Venezuela existe un entorno macroeconómico estable, tanto en temas de crecimiento como de inflación.

También está el tema de las presiones desde el sector público por aumento de salarios, ya que este llevaba mucho tiempo «rezagado», «no solamente en términos históricos, sino también comparado con el sector privado», expresó.

«Entonces allí chocan las dos fuerzas que usualmente se contraponen cuando se toma ese tipo de decisiones. Por un lado están las demandas de los trabajadores por el aumento de salario para cubrir su consumo, pero por el otro están las capacidades financieras que dispone el Estado para cubrir esos aumentos y en este momento son un poco más holgadas para poder implementar este tipo de políticas», explicó el economista.

¿Aumento inflacionario?, depende

Sobre si este aumento de salario a medio Petro pudiera incidir en la inflación en Venezuela, Giorgio Cunto apuntó que dependerá «mucho» de cómo sea financiada esta medida.

«Si por un lado el Ejecutivo efectivamente cuenta con los recursos financieros para cubrir el aumento de salario entonces, en teoría, no debería tener mayor impacto sobre los precios. Si por el contrario el gobierno venezolano se ve en la necesidad de monetizar, es decir, emitir dinero para cubrir ese déficit, entonces sí habría un impacto sobre los precios de los productos y servicios», aseguró el especialista.

Acotó que lo que ha podido observar en referencia a la política fiscal de los últimos años en el país es que los aumentos de salario fueron reducidos tanto en escala como en frecuencia, precisamente para evitar la presión inflacionaria reduciendo el déficit fiscal. «Entonces uno pensaría que el Ejecutivo cuenta con los recursos para ello porque de lo contrario su estrategia inflacionaria puede tambalearse».

Mencionó que por otro lado está un componente un poco más volátil e impredecible que son las expectativas.

«Históricamente los aumentos de salario mínimo estaban asociados con choques inflacionarios, no solamente por cómo eran financiados, sino también porque la inercia económica se daba para que tanto en las compañías como en los hogares se anticiparan a mayor presión de demanda. Entonces habrá que ver en los próximos días y en las próximas semanas si ese patrón vuelve a repetirse», indicó Cunto.