Gobierno mexicano prohíbe fumar en espacios públicos

131
Cortesía

En México, desde este domingo 15 de enero, quedó prohibido fumar en espacios públicos, como parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales de 2022.

Con esta medida el gobierno mexicano busca proteger la salud de la población, en particular la de los niños y adolescentes, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones, según reportó EFE.

La prohibición alcanza a espacios de «concurrencia colectiva», como playas o parques, donde no se podrá «consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina».

Entre dichos espacios públicos se cuentan también patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles o paraderos de transporte, entre otros.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición de fumar, detalla el decreto.

La reforma legal también busca «establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria» de sus productos, prevenir el tabaquismo y en particular prohibir «toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos».

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también aquella realizada a través de redes sociales, por servicios de streaming, a través de «influencers» o cualquier otra forma de mercadotecnia digital, agrega el decreto.

Aprobación y rechazo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió en un mensaje en Twitter la decisión de México.

El responsable de la OMS apuntó que 8 millones de personas mueren anualmente por el consumo de tabaco.

Entre tanto, Coparmex rechazó la implementación del decreto, alegando una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.