Gobierno Nacional iniciará consulta sobre «protección de los indígenas en la actividad minera»

230

El gobierno nacional, a través del Ministerio Indígena, dio inicio a la consulta previa, libre e informada para la protección de los indígenas en la actividad minera en Venezuela.

La consulta previa se realizará en todos los estados con población indígena y en cuya jurisdicción haya actividad minera.

Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Monagas y Anzoátegui figuran en la lista de entidades donde se desplegarán parte del equipos para las consultas respectivas.

Rosidé González, máxima autoridad de la cartera indigenista, informó que ya realizó la primera reunión con el Almirante William Serrantes, ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Durante esta reunión también también estuvo presente el M/G Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería, informó González.

La ministra no ofreció detalles sobre los procedimientos a realizar ni cómo se desarrollará las consultas. No obstante, un funcionario con conocimiento de lo que ocurre en el Ministerio Indígena informó que el objetivo es regular la extracción de minerales.

Esta regulación sería para controlar la extracción de oro y otros minerales y darle cause legal a los comunidades indígenas de acuerdo con la Constitución.

Aseguró que la idea es abordar todas las comunidades indígenas priorizando el estado Bolívar y luego Amazonas debido a que son los dos estados con mayor incidencia de actividad minera ilegal.

Según la fuente, el Ministerio Indígena sabe de la operación de grupos irregulares que extraen oro e imponen terror en las zonas indígenas. Esta misma apreciación es compartida con el gobierno nacional en pleno.