Kariñas exigen ayuda para el desarrollo del campo

135

Productores indígenas kariñas exigen al Ejecutivo Nacional el desarrollo de proyectos que permitan mejoras económicas en medio de la grave crisis social que viven.

Un grupo representativo de este pueblo originario asentado en el estado Monagas se reunió con representantes del Ministerio Indígena y exigieron el diseño de un financiamiento productivo de fácil acceso.

Los originarios plantearon que durante los últimos años no hay un mecanismo que les permita robustecer el campo por falta de ayuda gubernamental.

Este abandono del campo no solo es una realidad de los kariñas, sino también de otros pueblos originarios como los waraos en Delta Amacuro y en toda Venezuela.

Informaron que la capacidad de producción está mermada en la actualidad y es consecuencia del deterioro de todo el aparato de producción.

De acuerdo con los kariñas, en los actuales momentos se produce solo para la subsistencia familiar.

Aseguraron que sin la capacidad monetaria necesaria, no pueden producir el campo a gran escala y aportar al rescate de la economía regional.

Según los originarios, en Kaputano, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, hay grandes extensiones de tierras altamente productivas. Aseguraron que pueden producir a gran escala plátanos, arroz, yuca, ñame, papa, y en las riveras de los ríos, ocumo chino.

Los kariñas también exigen que los proyectos productivos se extiendan a la producción animal como la cría de aves de corral, ganado porcino y piscicultura.