El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este 8 de agosto durante un mitin en los alrededores del Palacio de Miraflores, que firmó un punto de cuenta para ordenar la salida “de circulación” de la red social X (antes Twitter) en el territorio nacional durante 10 días.
Según el mandatario, la acción viene por una propuesta hecha desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y será “hasta que presenten recaudos”, sin especificar cuáles.
De acuerdo con Maduro, el propietario de la plataforma, Elon Musk, “ha violado todas las leyes de Venezuela”.
“Elon Musk es el dueño de X y ha violado todas las normas de la propia red social Twitter, hoy conocida como X. Todas. Ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos, ha violado todas las leyes de Venezuela”, dijo.
En este sentido, añadió que este periodo también será utilizado para establecer “la medida administrativa definitiva”.
“Y que los demás pongan su barba en remojo”, apuntó.
Operadoras acataron
La iniciativa VE Sin Filtro reportó momentos después del anuncio hecho por el Ejecutivo Nacional que el acceso a X se ha visto restringido en el país horas después de que también reportaran un bloqueo a la web del sistema de mensajería instantánea Signal.
En la publicación hecha a través de la red social X aseguran que esta plataforma es “frecuentemente utilizada” para recibir noticias en el país.
En Ve Sin Filtro detallaron que el método de bloqueo fue a través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) y que las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Netuno y Supercable acataron la orden.
Whatsapp en la mira
Recientemente, Maduro ordenó a sus seguidores eliminar la app de comunicación por mensajería instantánea WhatsApp porque, según sus palabras, entregaron datos de usuarios venezolanos “al narcotráfico colombiano”.
Igualmente ha reiterado en varias ocasiones que abrirán una investigación legal-administrativa contra quienes utilizan la red WhatsApp para amenazar, aunque también ha dicho, que la mayoría de los números telefónicos utilizados para amenazar eran de origen extranjero. En cuanto a los números venezolanos, presuntamente utilizados para esto, “los tenemos y vamos a llegar a uno por uno con la ley”.
A pesar de esto, afirmó que no estuvo de acuerdo con autorizar un bloqueo de la app en Venezuela.
No es la primera vez
En febrero de 2014, usuarios de la entonces Twitter notaron problemas en el funcionamiento de la aplicación en Venezuela. En ese mes, desde la plataforma confirmaron un “bloqueo” de las imágenes que sus usuarios publicaban en esta red social, según una nota publicada por la BBC el 15 de febrero de ese año.
Uno de los portavoces de la empresa, Un Wexler, dijo al medio londinense que “creemos que es el gobierno el que las bloquea”.
Reseña la misma publicación de la BBC que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la principal empresa de telecomunicaciones del país, negó “enfática y categóricamente” las acusaciones de bloqueo parcial de la plataforma.
Sigue nuestra cobertura Minuto a Minuto sobre la crisis venezolana.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.