Gobierno pagará bono de los jubilados en 12 meses

181
Foto: cortesía.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que los jubilados desde 2018 deberán dirigirse a la oficina de Recursos Humanos en la institución donde se jubilaron para solicitar el bono de 10.000 bolívares, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.

Agregó que este bono se pagará en tramos o fracciones desde el 1 de mayo de 2022 al año 2023 a través de la Plataforma Patria.

«Ayer el presidente hizo un acto de justicia social. Sabemos que se jubilaron con montos precarios», dijo Rodríguez este lunes 2 de mayo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

El bono de 10.000 bolívares, equivalente a 2.227 dólares según el cambio oficial, se pagará a los trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022.

Detalló que un segundo anuncio que realizó el jefe de Estado fue la creación de un fondo de financiamiento para proyectos productivos y de emprendimiento.

«Este fondo, que estará conformado por los trabajadores y tendrá una ejecución a través del Ministerio de Finanzas, que aplicará a través de la banca pública, tendrá un aporte inicial de 100 millones de bolívares y nosotros vamos a hacer una evaluación de una cartera productiva para proyectos tanto de emprendimiento como proyectos productivos·, dijo la funcionaria.

Un tercer anuncio que hizo Maduro, y que Rodríguez amplió, fue la creación de un banco digital para los trabajadores y las trabajadoras el cual utilizará la tecnología fintech.

Indicó que el objetivo de este banco digital será buscar a las personas que no están bancarizadas en el país e integrarlas en su sistema.

«Si no se ha bancarizado vamos a tener un banco que el registro se va a hacer en siete minutos (…) El banco digital va a estar disponible máximo en 90 días, sus productos también van a estar en la banca pública», adelantó Rodríguez.

Expresó que Venezuela tiene una de las tasas más altas de bancarización de su población, «un 91% o 92% de la población venezolana está bancarizada, pero el llamado es a que sea el 100%».

También hizo otro llamado tanto a la banca pública como la privada para que migren a la banca digital, «que la persona desde su teléfono pueda tener actividad bancaria».

Aseguró que el banco digital permitirá la recepción de las remesas a través de tarjetas de cualquier país, se conectará a Pago Móvil, stará disponible en los puntos de venta del país y se vinculará con las criptomonedas.