Gobierno peruano sugiere adelantar elecciones para el 2020

53

El gobierno de Perú, presidido por Martín Vizcarra, presentó un proyecto al Congreso para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para el año 2020.

Vizcarra solicitó el respaldo de su gabinete y del poder legislativo para hacer las modificaciones que permitan «alcanzar una salida a la crisis política que vive el Perú».

A propósito, el jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, detalló que el proyecto de ley propone modificar el artículo 112 de la Constitución, que señala que el período de un presidente es de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata.

La modificación propone que quien haya asumido el cargo durante el período, como el caso de Vizcarra que llegó desde la vicepresidencia, tampoco podría apostar a una reelección inmediata.

También, sugieren recortar el mandato del presidente, los congresistas y los parlamentarios del Parlamento Andino hasta el 28 de julio del 2020, un año antes de lo establecido constitucionalmente.

Con esas propuestas el gobierno peruano espera «superar estos tres años de inestabilidad política dominados por la crispación», manifestó del Solar.


Con información de Aler Contacto Sur