Gobierno prosigue consulta sobre convención de derechos del niño

Foto: CDDHH

A propósito de los 31 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niños, se cumplen 20 días de la implementación de un proceso de Consulta Pública para revisar su aplicación en el país.

Un proceso que cuenta con la iniciativa y la promoción del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela.

Garantizando todas las medidas de bioseguridad, la consulta ha recorrido los estados Lara, Zulia, Carabobo y Portuguesa. Próximamente estarán en Táchira y Amazonas.

En los encuentros por estados se recogieron los aportes y recomendaciones de las instituciones que integran el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes tales como Tribunales de Protección, Defensa Pública, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, consejos y defensorías de protección, entre otros.

También durante estas jornadas de consulta, las organizaciones sociales, grupos religiosos, movimientos de jóvenes, niños, niñas y adolescentes compartieron sus opiniones sobre la aplicación de la Convención y pidieron seguir profundizando en el desarrollo de políticas públicas, dirigidas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para ello también han dispuesto un correo del Consejo de Derechos Humanos que recogerá todas las críticas, observaciones, recomendaciones y propuestas.

La consulta en Guacara, estado Carabobo

A la par, se han realizado videoconferencias con la presencia de servidoras y servidores públicos del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Pública, representantes del Poder Ejecutivo, tales como los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Salud, Alimentación, Trabajo, Educación, Planificación, Mujer e Igualdad de Género, Juventud y Deportes, Comunicación e Información, Vivienda y Comunas y Movimientos Sociales, entre otros.

Durante las Consultas virtuales también participaron los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (IDENNA) así como docentes de educación inicial y primaria.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, explicó que esta fecha es importante porque “en el marco del 31 aniversario de la Convención hemos logrado avances significativos en favor de la niñez y la adolescentes y los retos ahora son mayores porque enfrentamos las sanciones internacionales que golpean a la familia y a la infancia”.

Esta Consulta Pública se llevará a cabo hasta diciembre de este año. Durante los encuentros presenciales y virtuales, se analizarán temas como: Legislación, Derecho al Buen trato, seguridad, justicia, derechos a la educación, salud, alimentación, recreación, entre otros.