Gobierno rechazó fallo del Reino Unido a favor de Guaidó

127
Venezuela Reino Unido
Referencial/Dreamtimes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dio a conocer un comunicado en el cual expone su rechazo a la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido con la cual reconoce al político Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y por tanto no cederá el control del oro venezolano a Nicolás Maduro.

En el comunicado, la cancillería señala que el fallo judicial «impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra».

Considera el gobierno venezolano que «dicha decisión violenta las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido, siendo que éste recurre a fraudes para apoderarse ilícitamente de los recursos que le fueren confiados».

Al tiempo de llamar «impostor» a Juan Guaidó, la representación diplomática también alerta que la sentencia judicial «ha puesto trabas a la ejecución de recursos para cubrir contingencias en el marco de la peor pandemia que ha conocido la humanidad, por la COVID-19, cuya propuesta de disposición para tal fin, mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue deliberadamente ignorada por la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno del Reino Unido».

Cierran el escrito informando que el gobierno seguirá ejerciendo las acciones pertinentes para recuperar el control del oro depositado en el Banco de Inglaterra por parte de la actual administración.

Este lunes 20 de diciembre la Corte Suprema del Reino Unido decidió que «no cuestionarán la licitud o validez de los nombramientos al directorio del BCV realizados por el señor Guaidó. Sin embargo, sigue siendo necesario considerar si las sentencias del TSJ deben reconocerse o darse efecto en esta jurisdicción. El proceso se remite a la Corte Comercial para que lo haga».

El Banco de Inglaterra posee 31 toneladas de oro venezolano, la reserva se encuentra valorada alrededor de unos US $ 1,950 millones por el Banco Central de Venezuela.