Gobierno tilda de «circo mediático» informe de Misión de la ONU

97
Foto: PolitikaUcab

El representante de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, cuestionó la actualización del informe que sobre el país que presentó este 10 de marzo la presidenta de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos, Marta Valiñas.

Valero calificó dicho informe como un «circo mediático que pretende hacer de los derechos humanos un arma para agredir a los pueblos del mundo».

En su contesta al informe publicado en la sesión 46 del organismo, el diplomático afirmó que «la misión supuestamente independiente presenta una vez más información falsa, selectiva, sin balance alguno, cuyas pruebas están basadas en un «motivo para creer», que justifica cualquier tipo de acción bélica. El informe que hoy se nos presenta fue elaborado a través de fake news. Se utilizan fuentes de redes sociales, algo que es una vergüenza académica».

Vale recordar que desde su conformación en el 2019, a la Misión se le ha prohibido el ingreso a Venezuela para realizar su trabajo, decisión que ratificó el ejecutivo nacional en septiembre de 2020.

Valero conminó a los países miembros del Consejo a que donen «el dinero destinado a su funcionamiento para que podamos adquirir en Venezuela vacunas contra el COVID-19, a las cuales no hemos podido acceder porque nuestros recursos están bloqueados».

Para finalizar, aseveró que la Misión ha ignorado los resultados de la cooperación de su gobierno con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

«Este consejo debe reforzar nuestra cooperación con la comisionada Bachelet, que están dando resultados pese a que han sido ignorados por la misión».

La principal conclusión de la Misión en su nuevo informe es que en Venezuela se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad a gran escala.