Gobierno y partidos de oposición se reunieron por las parlamentarias

110
Foto: cortesía

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes haber sostenido un encuentro con miembros de partidos de oposición de la Mesa de Diálogo Nacional.

Por el gobierno nacional estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, el vicepresidente Sectorial para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras que del otro lado de la mesa se encontraban el diputado y secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano, el miembro de Esperanza por el Cambio y ex candidato presidencial, Javier Bertucci, el presidente y el secretario del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín y Rafael Marín respectivamente, así como el secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Romero, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica y Segundo Menéndez, así como el secretario del comité electoral de Copei, Juan Carlos Alvarado.

Al respecto, Maduro aseguró que en este encuentro de 2 horas de duración «hemos estado viendo el desarrollo de este segundo semestre, todo el proceso de convocatoria de elecciones, de participación, de lo que va a ser la nueva Asamblea Nacional que el pueblo va a elegir de manera libre, diversa, plural, democrática».

«Hemos tenido una conversación intensa escuchándonos, escuchando críticas, propuestas, soluciones (…) una buena conversación en privado con todos los partidos políticos en una mesa de diálogo nacional», agregó.

De acuerdo con el reporte del canal del Estado, Venezolana de Televisión, en la reunión se tocaron los 6 puntos de la agenda de trabajo entre ambas partes entre los que están la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, atender la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral, defender el derecho de Venezuela sobre la Guyana esequiba y el programa de intercambio de petróleo por alimentos.

Esta agenda fue planteada en las primeras negociaciones entre el gobierno y los mencionados partidos de oposición en septiembre del año 2019.

En la reunión además rechazaron las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la administración venezolana.