Golpistas del ejército de Guinea convocaron a ministros

26
El presidente de Guinea, Alpha Conde, pronuncia un discurso durante una ceremonia que marca el 75 aniversario de los desembarcos aliados en Provenza en la Segunda Guerra Mundial que ayudaron a liberar el sur de Francia, en Boulouris, Francia, el 15 de agosto de 2019. Foto: REUTERS

Los soldados que derrocaron al presidente de Guinea, Alpha Conde, convocaron a los ministros y altos funcionarios del gobierno a una reunión el lunes, un día después del golpe de estado.

Un portavoz del ejército dijo a la televisión estatal que no asistir a la reunión de las 11 de la mañana se consideraría una «rebelión», señala el portal Reuters.

Guinea, que posee las mayores reservas de bauxita del mundo, un mineral utilizado para producir aluminio, hizo que los precios del metal se dispararan a un máximo de 10 años este lunes 6 de septiembre.

Incertidumbre

El tráfico ligero se reanudó y algunas tiendas reabrieron alrededor del principal distrito administrativo de Kaloum en Conakry.

Un portavoz militar dijo en televisión que también se habían reabierto las fronteras terrestres y aéreas.

Sin embargo, persiste la incertidumbre. Si bien la unidad de élite parecía tener a Conde detenido, y le dijo a la nación de África Occidental en la televisión estatal que habían disuelto el gobierno y la constitución, otras ramas del ejército aún no han comentado públicamente.

La unidad de fuerzas especiales está dirigida por el ex legionario francés, coronel Mamady Doumbouya.

Doumbouya dijo el domingo en la televisión estatal que «la pobreza y la corrupción endémica» habían llevado a sus fuerzas a destituir a Conde.

Comunidad internacional

Las Naciones Unidas denunció la toma de posesión, y tanto la Unión Africana como el bloque regional de África Occidental amenazaron con sanciones.

Por su parte, Estados Unidos dijo que la violencia y las medidas extra constitucionales podrían erosionar las perspectivas de estabilidad y prosperidad de Guinea.

«Estas acciones podrían limitar la capacidad de Estados Unidos y otros socios internacionales de Guinea para apoyar al país», dijo el comunicado.

Aunque la riqueza mineral ha impulsado el crecimiento económico durante el reinado de Conde, pocos ciudadanos se beneficiaron significativamente.

A pesar del toque de queda nocturno, la sede de la guardia presidencial de Conde fue saqueada por personas que cargaron con arroz, aceite, aires acondicionados y colchones, dijo un corresponsal de Reuters.

Fuente: Reuters