Grace se convierte en huracán y avanza a costas mexicanas

Foto: web

Grace impacta por segunda vez y en menos de tres días a la costa mexicana. El fenómeno se dirige ahora al Golfo de México después de que el jueves causara destrozos en la península de Yucatán, la principal zona turística del país.

Grace se había degradado momentáneamente a tormenta tropical, pero este viernes volvió a cobrar fuerza como huracán de categoría 1.

Los vientos máximos de Grace están sostenidos en 137 kilómetros por hora, mientras se dirigía en la mañana al noreste de la ciudad de Veracruz, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes(CNH).

Los expertos explicaron que la tormenta había perdido fuerza al cruzar la península, una zona carente de montañas importantes. Sin embargo, se fortaleció sobre las aguas relativamente cálidas del Golfo.

Los meteorólogos indican que aumentará aún más su fuerza antes de adentrarse en la costa del estado portuario de Veracruz, algo previsto para el final de este 20 de agosto o en horas de la mañana del sábado, a donde llegará con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

«Pedimos a la población que esté muy alerta», señaló Laura Velázquez, jefa de la autoridad de protección civil de México, en una conferencia de prensa habitual con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grace perdería fuerza durante el fin de semana

Según los pronósticos, el huracán Grace podría arrojar entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que amenaza con inundaciones y aludes de tierra.

Sin embargo, se espera que el fenómeno se debilitará una vez toque tierra durante el fin de semana, según el CNH, con sede en Miami.

Aun así, las autoridades permanecen en alerta tras los antecedentes de Grace a su paso por la turística Tulum. Allí derribó árboles, bloqueó calles y causó cortes de energía eléctrica para cerca de 700 mil personas, aunque no dejó víctimas mortales.

A principios de esta semana, el fenómeno climático también azotó con lluvias torrenciales a Jamaica y a Haití.

Fuente: AFP, Twitter: @Garciabrendaaa