Gremios de Anzoátegui se unen en la protesta por salarios dignos

67
Foto: José Félix Millán

Representantes regionales del sindicato venezolano de maestros, trabajadores cementeros petroleros y de la salud protestaron este miércoles 4 de noviembre en las puertas del hospital Luis Razetti, ubicado en la capital del estado Anzoátegui.

Las organizaciones gremiales que hacen vida en esta entidad oriental se unieron en una sola voz para exigir al gobierno nacional un salario que les permita tener cubiertas sus necesidades para seguir trabajando por Venezuela.

Además de un salario que alcanza apenas para dos días de alimentación en el mejor de los casos, los trabajadores de la red pública de salud en Barcelona se las tienen que arreglar para trabajar por las múltiples carencias.

Por ejemplo, ante la falta de dotación de insumos de bioseguridad se han visto en la necesidad de utilizar tapabocas de fabricación casera, los cuales tienen un nivel de protección limitado ante la COVID-19.

Riesgo latente

Para Edinson Hernández, coordinador general del movimiento de los trabajadores de la salud de Anzoátegui, la falta de suministro de los implementos preventivos del contagio del Coronavirus es una sentencia a muerte que se agrava aún más con la precariedad del servicio del agua en la región por no poder mantener las las normas de aseo preventivo.

«No contamos con un tapabocas N95, ni siquiera con el quirúrgico, no contamos con guante quirúrgico ni de faena, es decir, no contamos con absolutamente nada», denunció Hernández.

Fallecidos con síntomas similares al coronavirus

En medio de las consignas un trabajador del referido centro asistencial, quien prefirió no identificarse, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que solo la semana pasada fallecieron 215 personas con sintomatología asociada a la COVID-19.

El colapso de la infraestructura y la carencia de insumos médicos y medicamentos son reclamos vigentes pero de vieja data, otro que se suma a la lista es una nueva directiva para Saludanz, entre rector de la salud en la entidad.

De acuerdo con los agremiados hay casos de varios trabajadores que se les ha interrumpido el pago de su salario o después de ser contratados no han percibido el primer mes de salario.

«Como es el caso del compañera Jenny Amativa quien paso a estar fija desde el año pasado en el Razetti y hasta la fecha no recibe su salario pero si la cesta Ticket. ¿Qué quiero decir con esto? Que otra persona lo está cobrando «, sentenció el vocero.

Los voceros sindicales enfatizaron en que este será el comienzo de una ola de protestas hasta que no se den respuesta a sus peticiones.