Gremios de educación y salud protestaron en Guárico

27

Con un parcantazo, los gremios de educación y salud protestaron nuevamente a las calles de San Juan de los Morros.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación en Guárico, Luis Medina, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que salieron a protestar por el incumplimiento del contrato colectivo a nivel nacional, ya que se les debe más del 220% en deudas que se vienen arrastrando desde el año pasado.

«Ya está planteado un 220% desde octubre del año 2018 a octubre del año 2019 y todavía no se ha cancelado”, aseguró.

Medina señaló que solo han recibido solo un mes de aguinaldos y están esperando lo demás meses “y estamos al quince de noviembre y todavía no se no ha cancelado lo demás”.

El presidente del Sindicato indicó que las federaciones se están reuniendo con el Ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, para llegar a acuerdos que favorezcan al sector educativo. Sin embargo, de no llegar a ningún arreglo, se irán a un paro continuado durante el mes de diciembre o principios de enero del 2020.

Médicos y enfermeras en las calles

Por su parte, el gremio de enfermeros se unió al parcantazo en apoyo a los maestros en su lucha por mejoras salariales, que los mantiene en la calle a los dos sectores en lo que va de año.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico, Petra Malavé, comentó que se unieron a la protesta “ya que la lucha es de todos”. El sector salud no se escapa de la cruda realidad de cómo se encuentran los centros de salud en el estado.

“Estamos apoyando al gremio docente porque la lucha es de todos. Ellos en su parte de educación y nosotros en nuestra parte de salud, porque nos corresponde a nosotros, como autoridades, denunciar todas las irregularidades que estamos viviendo sobretodo en todos los hospitales de aquí del estado Guárico”, apuntó.

“Tenemos un paro técnico porque los hospitales no están funcionado porque no están los insumos suficientes y solamente están atendiendo lo casos de emergencia en la parte de quirófanos”, dijo.

Malavé señaló que el gremio de enfermeros exige un cambio donde Venezuela sea libre y que todas las personas tengan la oportunidade de contar con una buena atención médica.