Gripe, diarrea y fiebre se expanden en la Guajira

137
Foto: Norma González

Los cambios de temperatura causan brotes, gripe con fiebre y diarrea en niños menores de cinco años

Desde tempranas horas del día se puede notar el número de pacientes en la sala de espera del Hospital Binacional de Paraguaipoa en busca de atención.

Pero la falta de medicamentos deja atadas de manos a las madres de estos pequeños que buscan calmar las dolencias de sus hijos. Ellas manifestaron que deben comprar inyectadoras, dipirona y otros insumos que algunos pacientes no pueden obtener por falta de recursos.

Lisbeth González es una de las afectadas y aseguró que hay muchos niños con los mismos síntomas y «me preocupa porque aquí no nos ayudan con medicamentos. Todos lo compramos por fuera, otros se devuelven con el récipe en las manos porque no hay dinero para comprar los insumos».

Similar fue la reacción de Gabriela Barroso, quien acudió al Hospital de Paraguaipoa con su pequeña de 4 años de edad y con la esperanza de conseguir medicamentos.

«Me dieron una lista de medicinas para comprar y no tengo dinero para el tratamiento de mi hija. Cada día estamos desamparados. Los hospitales nunca tienen insumos y los niños son los más afectados», reflexionó.

Esta situación tiene alarmada a la población de la parroquia Guajira pues el escenario se repite en los ambulatorios de la localidad.

Los adultos sólo buscan alternativas en la medicina tradicional ya que el alto costo de los medicamentos sigue atacando a los pacientes de bajo recursos. Esto pone en riesgo la salud de los venezolanos en esta zona fronteriza de la Guajira zuliana.

Por Norma González / Radio Fe y Alegría Noticias