Grupo armado ataca a brigada de ayuda humanitaria en México

63
Foto: Fraybas

Este miércoles 18 de noviembre una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, que entregaba alimentos a familias desplazadas forzadas, en la comunidad de Tabak en Chiapas fue atacada por un grupo civil armado de corte paramilitar.

Según la denuncia del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el grupo es procedente del sector Santa Martha, Chenalhó, y también habría herido en la pierna derecha a la religiosa María Isabel Hernández Rea.

María Isabel, tiene 52 años de edad, pertenece a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y colabora en la Parroquia de San Andrés Larráinzar, integrante de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. 

Ofelia Medina, integrante del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México, (FISANIM), denunció que «esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama. Debemos unir fuerzas e indignaciones para que esta situación se detenga ya».

La organización condena este ataque y responsabiliza de estos hechos al Estado mexicano por no garantizar la seguridad e integridad de las y los agentes de pastoral, de las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas que ingresan, documentan, visibilizan la violencia y acompañan a las comunidades en desplazamiento forzado.

Exigen al Estado mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas y que ponen en riesgo la vida de quienes proporcionan ayuda humanitaria a la población.